lunes, 2 de mayo de 2011

MEDIOS PARA LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

• Existe una relación emisor- receptor en el cual tiene que haber algo en común ejemplo el lenguaje.
Existen 4 diferentes tipos de comunicación
1. Comunicación próxima: 2 o más sujetos que se reúnen para poder intercambiar opiniones con respecto a cierto punto.
2. Comunicación lejana: es la que se da por medio de un canal técnico por ejemplo el teléfono.
3. Comunicación interpersonal : es cuando esta están 2 individuos entablando comunicación con una cercanía que mejora la comunicación.
4. Comunicación de difusión: es anónima, se da por medio de los medios de comunicación no conocemos al emisor pero el receptor sabe de que habla por ejemplo la carta la radio mail, T.V. periódico, internet, etc.



Se trata de que no existan solo locutores y oyentes sino que existan los interlocutores Antonio Vallet menciona que existe la escuela paralela, la cual forma en los medios de comunicación que influyen en los educandos que lo que se da fuera de la escuela se aprende mas en otra parte por ejemplo en la televisión.

Existen diferentes percepciones de la escuela con respecto a los medios de comunicación
• La escuela olvida las modalidades extraescolares de la pedagogía (Michel Tardy)
• La escuela no puede ser diferente a la vida (Francisco Gutiérrez)
• En el año 2000 no habrá profesores si no facilitadores del aprendizaje (Carl Rogers)

Existen tres tipos de educación
• Formal: impartida en las instituciones depende del sistema de gobierno y le dan un certificado
• Informal: la que se aprende con la vida diaria se aprende en el hogar y por medio de la experiencia y practica.
• No formal: son cursos extras fuera de las instituciones abiertas.


Cultura mosaico
La cultura mosaico se forma a partir de lo que se observa o se escucha en los medios de comunicación sobre algún tema o cosa así se va modificando lo que antes sabían y se va haciendo un poco mayor la cultura.


ESCUELA MEDIOS DE MASAS
Cultura humanística Cultura mosaico
Hegemonía verbal Hegemonía audiovisual
Abstracción concrecion
Análisis inmediatez
Lógica sensaciones
Sistematización Dispercion, caos aleatorio
Linealidad Ubicuidad
Personalizacion sin seducción Fasinacion despersonalizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario