jueves, 17 de febrero de 2011

Cuestionario de la película "Escritores de la libertad"

1. La historia se desarrolla en:
Long beach, los Ángeles, en un colegio.
2. El nombre de la maestra en la historia es:
Growell, Erin.
3. Algunos estudiantes de la maestra son:
Eva Benítez, Marcus, Cindy, André Bryan.
4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
Calmell Margaret.
5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:
Principiante.
6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
Divorcio.
7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
Quiere defender a los jóvenes desde temprano para poder transformar la vida de las personas y la manera más temprana y mejor es empezar a transformar desde la escuela.
8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
Tenía un aula sombría y desordenada también se encontraba en mal estado junto con el mobiliario y a que estaban las bancas pintadas y el salón sucio.
9. Describa el ambiente inicial de la clase
Había un ambiente desagradable, con alumnos que no les importaba nada, había peleas y cada persona tenia su clan, había un ambiente en el cual todos se tenían odio, no había interés en las clases ni respeto entre ellos ya que había alumnos con un pasado impresionante y es por eso que no confiaban en nadie.
10. Describa la presentación física de la maestra.
Siempre iba bien muy presentable de vestir y su collar de perlas al igual que siempre iba con entusiasmo al aula.


11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
Porque quería demostrarles que tenia una gran confianza hacia ellos y que ellos también podían confiar en ella.
12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
Ella tenía una posición de rechazo hacia esta situación pero ella trata de motivar a sus alumnos aunque sean pocos en el grupo para que puedan seguir asistiendo a clases y ser mejor día con día.
13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?
Porque se dio cuenta que era la única forma de atraer su atención con las canciones que a ellos les gustaban, ya que la letra que se interpretaba reflejaba claramente las problemáticas de cada alumno.
14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
Formo una actitud demasiado positiva, no le importo la falta de apoyo y ella busco recursos para darles a sus alumnos el material necesario.
15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
Que los alumnos se relacionaran y vieran que entre ellos mismos tenían mas cosas en común de lo que ellos podían imaginarse.
16. Describe las características positivas de la maestra
Es una maestra comprensiva, buena receptora, paciente, dinámica, divertida, un poco estricta, emprendedora, y decidida.
17. Describa las características negativas de la maestra
La falta de carácter al principio del curso y descuido de su vida personal.
19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
El grupo esta mas unido, todos se llevan bien, hay respeto entre unos y otros ya no hay peleas todos se interesan por aprender algo nuevo con un aula limpia y ordenada.



20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?

Aprender a hacer: porque se dieron cuenta de que tenían cosas en común y que la vida de todos era distinta y se realiza la publicación del libro para que al igual que ellos exista algo que pueda reflejar a los demás.
Aprender a conocer: a profesora se enfoco en los libros de literatura clásica donde se pudiesen ver reflejados algunas de las situaciones vividas de los alumnos, así también como las técnicas grupales que se incrementaron para propiciar una socialización (la línea).
Aprender a convivir: lo expreso en todas aquellas actividades extra clase como las salidas a los museos, las cenas etc.
Aprender a ser: Los alumnos al final cambian no solo sus formas de ser sino que también rescatan algunos valores y los ponen en práctica.

21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
Porque reflexiono y piensa que lo mejor es que se haga justicia si quieren empezar a ser otras personas y para sentirse bien con ella misma.
22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
La maestra les provoco a valorar a las personas, tener respeto hacia los demás, ver sus vidas de otra manera y tratar de enfrentar cada problema que había en su familia, les enseño a tener mejores actitudes e intereses por otras cosas.
23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
Las computadoras.
24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
Las excursiones, los debates, la línea roja, la música, los libros, el diario, visitas a museos y conferencias.
25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
La autoevaluación y la implementación de trabajos finales dinámicos, como la carta a la escritora del libro El Diario de Ana Frank y la evaluación en grupo.
26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad)?.
Porque ellos escribieron sus historias y querían compartirlas con los demás por eso son escritores, y son de la libertad ya que querían ser libres, vivir sin violencia y salir a la calle con libertad que nadie los discriminara y que no hubiera violencia.


27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
Porque sus alumnos se sienten bien con ella y ellos le piden que se quede ya que los ha hecho cambiar y ver la vida de otra manera.
28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?
Porque sus alumnos con ella tenían cierta libertad, se sentían bien y si la señora Margaret tomaba el grupo podrían seguir en una educación tradicionalista y con esto volverían a desertar.
29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
Aprendiendo a convivir, a estableciendo una confianza en un lugar donde no sean juzgados y sean escuchados sin temor a una critica.
30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
Principalmente promovió el respeto, amor, amistad honestidad, responsabilidad, sinceridad, amabilidad y tolerancia.

31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
Las dinámicas, la actitud y la comprensión con los alumnos.

32. Resuma la película en una sola oración.
“La comunicación como recurso transformador”

33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.

Buenas tardes profesores y educadores mi nombre es Erin Gruwell, una poco convencional maestra de preparatoria. Comencé la labor de educadora sin la idea de que implicaba serlo en una de las zonas más conflictivas de los Ángeles. Considero que nuestro trabajo es uno de los más importantes para la sociedad, puesto que tenemos en nuestras manos el poder de impulsar a un alumno a tomar buenas decisiones.
En estos días donde la sociedad ha sufrido enormes cambios, donde todo gira alrededor del dinero y la gente se ha olvidado de vivir para ser feliz y que ahora vive para ganar dinero, donde las personas solo se interesan en sí mismas, los valores se han perdido.
Pero hablando de valores perdidos aún queda un camino que pocas personas han descubierto como una alternativa de cambio, y esta respuesta es la educación. Conocemos muy bien a aquellos maestros que prefieren “ajustar” la clase de acuerdo a sus comodidades, También conocemos a aquellos directores que prefieren abandonar la lucha del cambio por una “sana” convivencia con los profesores en la sala de maestros; pero reconocemos, desde lejos, a aquel alumno que tiene problemas en su entorno social, no porque venga golpeado o turbado, sino que lo identificamos con ese don con el que nacimos los que decidimos educar, y decimos en nuestro fuero de conciencia: -Pobre chico le ha de pasar algo…, y un suspiro escapa de nuestra boca como ignorándolo repentinamente.
Es por esos suspiros de abandono que nuestra intención de ayudar desaparece. Con la intención no vasta, no busco persuadirlos a infiltrarse en la vida personal de cada alumno, lo único que le pido es que regrese a el momento en que decidió ser educador, cuestiónese porque, pregúntese porque esto en vez de derecho, porque atender a la turba diaria de adolecentes abalanzándose entre sí… ellos tienen necesidad de algo y su tarea es apoyarlos a superar esa carencia.

Al principio de mi discurso mencione algo sobre mi poca falta de convencionalidad, y es que decidí que mi manera de educar caminaría hacia donde ese don que nos caracteriza a los educadores me guiara; por esta razón es que obtuve algunos pleitos con la administración “cómoda” de la escuela, pero también reconocí lo que ha estado frente a nuestros ojos siempre, que la confianza es la base para toda estructura social fuerte, y por estructura social no me refiero a la sociedad en general, sociedad también puede llamársele a una clase, y solo hay una forma de integrar de tal manera a un grupo; ¿Qué es lo que caracteriza a todos los adolescentes?, ¿Qué es lo que tienen en común?, pues son precisamente esas características que pueden unir a la más dividida de las aulas, y es preciso que conozcamos el perfil del alumno actual, me refiero a lo que conoce y desconoce, a lo que ha visto y ha oído, lo que le gusta y no le gusta de su entorno social; música, TV, tecnología, expresiones culturales, ocio y esparcimiento.
Estas características construyen en el alumno una identidad que lo hacen afín a los demás, y el educador debe buscar estrategias para unir todas esas personalidades y así lograr la confianza tan necesaria en una comunidad.

2 comentarios:

  1. Me encanto muchas gracias me falta pero igual muchas gracias me hizo mucha falta pero me encanto todo

    ResponderEliminar
  2. papa gracias a ustedes aprueba la concha de tu madre profe de fec




    ResponderEliminar